En concreto, se verán implicados un total de 215 trabajadores de la planta de Somozas y 51 trabajadores de la planta de Cuenca del fabricante de aerogeneradores.
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grupo controlado por la multinacional Siemens indicó que este proceso es "de conformidad con lo previsto en el artículo 51 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre que aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Despido Colectivo y de Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada".
Por su parte, los gobiernos de España, Galicia y Castilla-La Mancha han lamentado y expresado "su rechazo" al anuncio de Siemens Gamesa de cerrar sus plantas "en un momento de expansión del sector en España".
El sindicato UGT FICA ha denunciado "la falta de escrúpulos" de la dirección de Siemens Gamesa "al ensañarse nuevamente con el empleo en España.
Para UGT, la decisión Gamesa obedece a "una estrategia meditada de “deslocalización pura y dura" de los centros de producción de España hacia Portugal.
Por su parte, la Agrupación Provincial Socialista de A Coruña lamenta el anuncio de cierre de la planta de As Somozas, una muy mala noticia. Los socialistas demandan a la dirección de la empresa que negocie con el gobierno y la Xunta, que ayer mismo mantenían su oferta a la compañía para seguir analizando opciones de viabilidad alternativas al cierre.
|