El Parlamento de Galicia aprobó hoy por unanimidad la proposición no de ley del Grupo Popular a través de la que se demanda a la empresa Siemens- Gamesa que suspenda el ERE de la planta de As Somozas y acepte la formación de una mesa de trabajo conjunta con el Gobierno de España, la Xunta y la representación de los trabajadores de la empresa. El objetivo de esta será encontrar soluciones que garanticen el futuro de la planta.
También, se pide a la Xunta y al Gobierno central que utilicen todos los mecanismos a su disposición para lograr que Siemens- Gamesa mantenga esta planta, apostando por su modernización y por la implantación de nuevos proyectos industriales que garanticen la carga de trabajo.
El viceportavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, mostró el respaldo del PP a los trabajadores afectados por la decisión de Siemens- Gamesa. Dijo que compartían su preocupación y que harían todo lo posible para ayudar en su lucha por continuar trabajando.
En su intervención, Tellado, calificó de “deslocalización inadmisible” la decisión de la empresa de cerrar todas sus fábricas en España para trasladarlas a otros países buscando una fiscalidad y unos costes laborales más reducidos. De este modo, criticó al Gobierno central por su política de transición ecológica que “abandona la industria tradicional, cierra las centrales térmicas 20 años antes y permite que una planta de palas eólicas cierre sin solución de continuidad.
Por su parte, los socialistas de As Somozas proponen la puesta en marcha urgente de una mesa de trabajo con la presencia de la Xunta y de las empresas adjudicatarias de parques eólicos en Galicia para garantizar la viabilidad y el empleo en la planta de Siemens- Gamesa.
Los socialistas ponen de ejemplo lo que pasa en Francia, “donde el gobierno exige a las empresas que instalan parques eólicos que fabriquen los aerogeneradores en el país”, y consideran que “sería inasumible que una empresa obtuviera la concesión de un parque en Galicia y fabricara las palas en Portugal”. “La planta de As Somozas es competitiva y el personal tiene una capacitación muy alta”, afirman los socialistas. ,
|