La diputada nacional Tristana Moraleja avanzó hoy en una rueda de prensa en Ferrol las iniciativas que el Grupo Popular debatirá en el Congreso para defender los intereses de la comarca de Ferrolterra.
El PP presentará una batería de iniciativas para solicitar carga de trabajo para el naval. Van a demandar que el Gobierno contrate un barco a Navantia Ferrol que dote de carga de trabajo al astillero mientras no se inician los trabajos de la primera de las F-110, unas fragatas cuya construcción se gestó durante el mandato popular consignando 252 millones de euros en los presupuestos del 2018 y tras la llegada de Pedro Sánchez al gobierno se paralizó. El PP demandará también un calendario de plazos previstos para el corte de chapa y planificación de los trabajos de construcción de las F-110.
La popular recordó las diferentes iniciativas llevadas al Congreso en el 2020 solicitando carga de trabajo para el naval como la construcción de un barco o las enmiendas por valor de 36 millones de euros presentadas a los Presupuestos Generales del Estado y que fueron rechazadas por el gobierno de Pedro Sánchez.
Señaló que tampoco avanza la transformación del astillero 4.0. Así, explicó que no hay licencia municipal para el taller de subbloques, no hay financiación ni voluntad para construir un dique.
Moraleja confirmó que el miércoles que viene los diputados y senadores del Grupo Popular se entrevistarán con los comités de empresa de Navantia Ferrol Fene para darles a conocer estas iniciativas, así como el apoyo a la huelga comarcal del próximo 10 de marzo.
El presidente del Partido Popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que acompañó a Moraleja ante los medios, insistió en que nos encontramos en una situación límite, agravada por la pandemia sanitaria a la que se unen los últimos datos del paro que indican que su crecimiento en Ferrol es mucho más elevado que en el resto de ciudades de Galicia. La causa principal son 2.000 despidos en el naval en el último año, a lo que se pueden sumar otros 1.000 operarios más este año si no se arregla esta gravísima situación, advirtió el popular. Así agradeció a la diputada nacional Tristana Moraleja, y en nombre del Grupo Popular en el Congreso, las iniciativas que hoy presentó y que recogen las demandas de esta comarca.
|