El Ayuntamiento y la Xunta acordaron esta mañana los próximos pasos que van a dar respeto de la candidatura de Ferrol a patrimonio mundial. La reunión telemática en la que participaron el alcalde, Ángel Mato; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la concejal de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, sirvió, además de para de estrechar la colaboración entre ambas Administraciones, para programar la primera reunión de carácter técnico en la que se va a poner en común la revisión del expediente.
En ella está previsto que participen, además de la edil y de la directora general, el personal tanto de la administración local como de la autonómica que trabaja directamente en la iniciativa.
Mato le agradeció al conselleiro “su compromiso con este proyecto”, tal y como el responsable autonómico ya había mostrado en su primera visita oficial al Ayuntamiento, hace justo un año. Recordó, además, la coincidencia de puntos de vista entre las dos administraciones “para llevar hacia delante esta candidatura”.
Por otra parte, el regidor precisó que el Ministerio de Defensa debe tener también un papel destacado en el proyecto, como propietario de muchos de los bienes que forman parte del expediente, y confió en que el trabajo conjunto dé como resultado que la candidatura de Ferrol se incorpore “a la mayor brevedad” a los proyectos que desde España se puedan trasladar a la Unesco. Para la concejal, el hecho de haber concretado la reunión técnica constituye “un avance muy importante”, que da continuidad “al marco de colaboración que se estableció a principio del mandato” entre el Ayuntamiento y la Xunta. Martínez Montero confió también en que se logre articular una candidatura “fuerte y consensuada por doquier implicadas”, ya que va a ser “una candidatura de Galicia, pero también del Estado.
|