El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que Galicia se mantendrá en máxima restricción, para consolidar la mejoría alcanzada en las últimas semanas y preparar una apertura gradual y con la máxima seguridad. “El acuerdo de este comité clínico es mantener Galicia en restricción máxima con el objetivo de afianzar y ampliar la mejoría de las últimas semanas”, abundó, destacando la puesta en marcha de 6 aperturas graduales.
Así, y durante su comparecencia para informar de las medidas acordadas por el comité clínico, se refirió, en primer lugar, al campo de la formación, precisando que las clases presenciales en enseñanzas especiales -conservatorios de música y danza, escuelas de idiomas...- se retomarán el próximo lunes 22 de febrero, “excepto para la práctica de instrumentos de viento y de cuanto que los expertos piden aplazar de momento”, matizó. Por otra parte, destacó que las clases presenciales en la universidad volverán el lunes 1 de marzo, con el objetivo de emplear la próxima semana para hacer un acribillado a los universitarios.
Asimismo, subrayó que a partir del miércoles el comercio recuperará su horario, y lo hará con las mismas condiciones que están consolidadas desde que comenzó la pandemia, es decir, con un aforo del 50 por ciento. Si bien, se mantendrá el cierre de los centros comerciales en fin de semana.
En lo tocante a la práctica deportiva, el presidente de la Xunta explicó que al deporte individual al aire libre que ya estaba permitido, se añaden dos novedades: la reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre para la práctica deportiva individual; y se retoma, también, la competición federada autonómica.
Hace falta destacar, además, la apertura del interior de los restaurantes de las estaciones de servicio en las vías de altas prestaciones, para que los transportistas -acreditando su condición con la tarjeta profesional- puedan comer de manera individual.
Por último, Feijóo anunció que se volverá a permitir la actividad cultural con las siguientes limitaciones: se retomará la actividad en bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones y otros equipamientos culturales, con un 30% de capacidad máxima permitida; y también se retomarán las actividades en cines, teatros y auditorios, con la misma limitación de aforo. |