El Concello de Cariño ha trasladado a la Consellería de Sanidade su absoluta disconformidad y la de todos los vecinos y vecinas del municipio por la decisión tomada por el Comité Clínico que asesora a la Xunta de mantener a Cariño en el nivel de riesgo alto y solicitan que se reconsidere y se aplique el nivel de restricciones medio.
Ni el gobierno local ni el conjunto del pueblo cariñés entienden que se tome esta decisión siendo desde el Sergas conocedores de la evidente mejora de la situación epidemiológica, registrándose 0 casos en los últimos 3 días y 1 caso en los últimos 7 días.
En base al criterio de los últimos 7 días la Consellería de Sanidade decidió aplicar a Cariño el nivel de restricciones más alto. “Lo comprendimos ya que, debido al rápido aumento de los casos, era necesario detectar y contener la propagación de los contagios”, explica el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar.
Pero ahora el regidor pide que “se aplique ese mismo criterio a la inversa. Es decir, si tenemos 1 caso en los últimos 7 días y ese criterio era válido a la hora de aplicar medidas más restrictivas también debería tenerse en cuenta a la hora de aliviar las restricciones”.
Alonso Pumar explicó que “la tabla de casos detectados en los últimos 14 días lleva mucho tiempo señalando 11 casos pero tenemos constancia de que de esas 11 personas hay al menos 7 que están haciendo vida normal y el resto lo estarán en los próximos días”. Recordó también que “desde un primer momento fueron brotes muy localizados ya que se ceñían a dos familias y desde que se detectaron y se cribaron estaban totalmente controlados”.
Desde el Concello se considera que la realidad actual de Cariño corresponde a un nivel medio de restricciones y por ello el alcalde incide en que “estamos de acuerdo en que la prudencia debe primar a la hora de tomar decisiones pero en este caso, y dada la evidente mejora de la situación epidemiológica que arrojan los datos, mantener sin motivo el nivel de riesgo alto genera unos graves perjuicios económicos y sociales a los vecinos y vecinas de Cariño en general y al comercio local y a la hostelería en particular”.
|