El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la firma, entre mayo y junio, de un convenio de financiación a 3 años con el Campus Industrial de Ferrol para abordar los nuevos retos como campus especializado. Durante el acto de entrega de la acreditación, Feijóo valoró el compromiso del campus con el futuro de la comarca, convirtiéndose en el primero acreditado del Sistema Universitario Español y el primero especializado en la industria naval.
Dijo que esta acreditación potenciará sus estructuras de investigación, además de estrechar las relaciones con las empresas, redundando en el desarrollo de la comarca. “Estamos hablando de intensificar la captación de talento y la producción científica, de mejorar la transferencia de conocimiento al tejido productivo y de seguir ahondando en la internacionalización”, afirmó.
Destacó el proyecto presentado por el Campus Industrial de Ferrol, basado en la especialización en cinco ejes, ligados a los pilares fundamentales de la Fábrica del futuro: robótica aplicada a la industria; fabricación aditiva y materiales inteligentes; optimización de los procesos industriales y logísticos; diseño industrial y desarrollo de producto; y gestión de formación, talento humano y riesgos en la fábrica del futuro.
A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta recordó que este proceso está inspirado en los retos de la universidad del siglo XXI, que camina hacia la internacionalización y la cooperación entre instituciones y empresas; la mejora de la competitividad en un mundo global; el fomento de la I+D+i; o la mejora de la empleabilidad, con una mayor correspondencia entre la oferta académica con las necesidades del entorno.
Respecto al mapa de las titulaciones, , Feijóo destacó cuatro líneas de acciones: la revisión de la normativa autonómica, la mejora de los títulos duplicados sin demanda y otros de baja acogida, la implantación de 15 másteres acordes con los roles profesionales de futuro, y el planteamiento de 10 grados que cierren el catálogo con los títulos que aún no pueden estudiarse en la Comunidad. Subrayó que este proceso de especialización está ya dando sus frutos ya que, desde su inicio, el alumnado de primer curso matriculado en el campus de Ferrol aumentó un 40% en nuevos grados, Feijóo concluyó afirmando que lo que se consigue hoy es el resultado de un camino de años transitado con la voluntad de responder a los retos del presente y del futuro de las universidades.
|