Valentín González Formoso realizó hoy una visita institucional a la comarca de Ortegal, donde la Diputación de A Coruña está completando los importantes proyectos de ampliación y mejora de la seguridad de las carreteras que dan acceso a dos de los principales emblemas turísticos del Ortegal y de la provincia de A Coruña, el banco de Loiba y San Andrés de Teixido, en Ortigueira y Cedeira respectivamente.
Por una parte, acompañado del alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, y de la diputada Ana Lamas, González Formoso supervisó el estado de las obras de ampliación y mejora de la carretera provincial DP-6104 de Loiba a Picón, que están muy avanzadas y finalizarán este verano. Después, junto al regidor de Cedeira, Pablo Moreda, se desplazó hasta Pontigas, donde acaba de finalizar la construcción de una variante en la DP 2204 que permite desviar el tráfico de este núcleo cedeirés, por lo que circulan cada año miles de vehículos en dirección a San Andrés de Teixido.
En la carretera de acceso a los acantilados de Loiba, González Formoso destacó que se trata “de una obra estratégica para una localidad como Ortigueira que ofrece un turismo de calidad”. “El proyecto permite que se puedan cruzar los vehículos e incluso los autobuses en condiciones de seguridad”, afirmó el presidente, que ante los dos presidentes de las asociaciones vecinales de la zona agradeció “la colaboración y la paciencia” de los vecinos por las molestias ocasionadas durante la ejecución de los trabajos, “que van a mejorar de forma notable a seguridad de todos”.
Por su parte, el alcalde Juan Penabad agradeció que la Diputación acometa en Ortigueira “uno de las mayores inversiones en carreteras de este año”, con una obra de casi un millón de euros que además de mejorar la seguridad del acceso a los acantilados de Loiba “
Valentín González y Pablo Moreda visitaron las obras de ampliación y modificación del trazado de la carretera provincial DP 2204 a su paso por el núcleo de Pontigas, en Cedeira, que ya están finalizadas y abrirán al tráfico en cuestión de días. Supusieron una inversión de 588.219,49 euros para otro de los proyectos más ambiciosos del departamento de Vías y Obras de la Diputación, en un vial que conecta Cedeira con un de los principales destinos turísticos de la provincia de A Coruña, San Andrés de Teixido. La modificación del trazado del vial, que registra un importante volumen de tráfico debido a la circulación de autobuses en dirección a los miradores de los acantilados de la zona, se realizó con la construcción de una nueva variante con una longitud aproximada de 1,2 kilómetros y el acondicionamiento de un vial de enlace de 330 metros que permitirá rodear el núcleo de Pontigas, donde las edificaciones estaban muy cerca de la antigua carretera, lo que imposibilitaba la ampliación de la actual carretera. La obra permite disminuir notablemente el intenso tráfico que circulaba a diario por el núcleo de Pontigas, mejorando la seguridad vial en la zona.
|