El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presentó esta mañana en el pazo municipal el estudio ‘Estrategias de competitividad de Ferrol y comarca’, del Eje Atlántico, junto con el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña (UDC), expresidente de la Xunta y autor del documento, Fernando González Laxe, y el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.
El regidor apuntó que el estudio propone “estrategias concretas de competitividad para la ciudad y la comarca” y sus conclusiones incluyen “medidas específicas para el sector naval, la industria, la transición energética, el puerto exterior, las infraestructuras y la Universidad”. Se trata, por lo tanto, “del que él denomina un plan de relanzamiento” que responde “a los desafíos que tiene esta ciudad”. Su análisis, dijo, “coincide con muchas de las apuestas de futuro que desde el Ayuntamiento venimos demandando desde hace tiempo”, como por ejemplo, “la modernización del astillero a través de la construcción de un dique cubierto, a lo que no podemos renunciar, y con la localización de los programas tecnológicos en la ciudad, con el fin de convertirlo en una planta 4.0 y aprovechar todo el potencial de la I+D+i”. El objetivo último es que Navantia alcance una posición “competitiva” en el plano internacional y se afiance como “industria tractora de la comarca”.
También apostó por la “diversificación industrial”, con la promoción de la eólica marina y el impulso de la fábrica de turbinas de Navantia, el “aprovechamiento del “gas natural licuado como combustible de transición y la puesta en marcha de proyectos relacionado con el hidrógeno verde”. En cuanto al puerto exterior, el alcalde señaló que el estudio redactado “propone incidir en la captación de tráfico de containers y aprovechar su situación, en las principales líneas de tráfico marítimo, para convertirlo en un gran centro logístico y para reparaciones navales”.
Sobre el trabajo de Laxe dijo que es un, un “trabajo de rigor” que recoge “pautas básicas” de una “apuesta de futuro” con el fin de “potenciar actividad económica e industrial.
González Laxe desglosó diez aspectos fundamentales tras elaborar una diagnosis de la actual situación, como es la decreciente tasa del crecimiento vegetativo, la reducida tasa de reposición, el elevado nivel de las habilidades profesionales de las personas que están paradas, la fuerte especialización industrial y energética en la comarca o la elevada autoestima y fuerte capacidad de unión y de solidaridad de la población. La diagnosis sirvió de base para proponer medidas específicas, entre ellas, el dique cubierto de Navantia, promover las industrias de energía eólica marina e impulsar la fábrica de turbinas en todas sus capacidades, especialmente en el marco de la transformación energética cara las tecnologías limpias, aprovechar los nichos de mercado ligados al gas natural licuado, abordar el hidrógeno verde cómo alternativa energética, aprovechar la potencialidad del puerto exterior, adecuar un sistema de infraestructuras de comunicación que permita aumentar los niveles de accesibilidad y desarrollo de la intermodalidad y aumentar la cooperación con la Universidad, entre muchas otras medidas.
Por su parte, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, incidió en que “Ferrol tiene futuro” pero requiere tanto de la implicación de las administraciones —y en este punto felicitó al alcalde por su labor de exponer” a las distintas administraciones las necesidades más inmediatas para la ciudad— como de la ciudadanía, a través de las empresas, los sindicatos y los propios particulares.
|