La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez presentó otra de las mociones que defenderá la formación en el pleno del jueves, una moción para avanzar en la sensibilidad cognitiva para fomentar la autonomía de las personas con capacidades diversas. “Ferrol debe dar este paso importante para ofrecerles a las personas con capacidades diversas apoyo para que puedan ejercer plenamente su derecho de acceder a cualquier lugar donde se ofrezcan servicios que demandan”.
El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha fijada hace 14 años por las Naciones Unidas tras constatar un aumento significativo de población con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Las personas con TEA tienen dificultad para relacionarse correctamente y presentan, en muchos casos, una hiperestimulación sensorial que les puede provocar episodios disruptivos. Por eso, es importante saber canalizar estos episodios desde que son niños, para que puedan aprender a manejar las situaciones
Así de manera coordinada con entidades locales como Aspanaes, que trabajan con estos colectivos, debemos avanzar en dotar a los edificios y espacios municipales de la capacidad necesaria para ser entendidos por todos y todas y para que cualquier persona pueda acceder a ellos de manera independiente a realizar cualquier trámite. Martínez Beceiro señaló que la instalación de pictogramas con paneles visibles e información clara en edificios municipales servirá para impulsar esta normalización beneficiando a las personas con TEA pero también a otras que sufren trastorno por déficit de atención, que tienen daños cerebrales, trastornos de aprendizaje, trastornos mentales, personas mayores con problemas cognitivos...
Esta sinaléctica debemos trasladarla también a los pasos de peatones, para mejorar la seguridad vial, con referencias visuales indicando la manera correcta de cruzar. “Nos gustaría que esto fuera solo el principio para seguir trabajando en la accesibilidad cognitiva, ya que estos pequeños gestos no suponen una gran inversión económica pero son igualmente necesarios”.
Matínez Beceiro avanzó que también solicitarán que las personas con capacidades diversas formadas en entidades que trabajan con este colectivo, como Aspanaes, puedan realizar prácticas laborales en dependencias municipales del Concello de Ferrol. El lema de este año del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es “Puedo aprender, puedo trabajar” y el Concello de Ferrol- como administración más cercana- debe comprometerse a facilitar este primer contacto laboral trabajando así en fomentar su autonomía, insistió.
|