El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la candidatura gallega a los fondos Next Generation cuenta ya con 354 proyectos “maduros y viables” y con un presupuesto estimado de 19.698 millones de euros. Tras la celebración de un Consejo monográfico, para abordar los proyectos de Galicia a los fondos europeos de recuperación, Feijóo aseveró que cada uno de los 354 proyectos, de los que 247 pertenecen al sector público de la administración 107 a sectores económicos e industriales, reúnen los requisitos necesarios para poder conseguirlos.
Así, recordó que se identificaron cinco cadenas de valor, alineadas con los objetivos que marca Europa y España, y sobre las que estas iniciativas buscan tener un mayor impacto: la economía circular y transición energética; la movilidad sostenible; los hubs de innovación, la industria 4.0 y las TIC; la cadena mar-industria y el campo-industria, para potenciar un crecimiento cohesionado; y la sanidad, los modos de vida saludables y la nueva economía de los cuidados.
En esta línea, y en un primero término, el titular del Gobierno gallego aseveró que la Estrategia Next Generation Galicia tiene como uno de sus grandes objetivos la recuperación y el crecimiento del tejido empresarial, buscando potenciar a las pymes y micropymes, que suponen el 96% del total de las empresas, en la captación de los fondos. Una idea que casa con otra de las claves sobre las que se apoya la estrategia: la colaboración público-privada. Sobre este aspecto, Feijóo destacó el trabajo desarrollado por la Xunta para crear entornos colaborativos e incentivar la participación de la iniciativa privada, a través de mecanismos como la Sociedad Impulsora. Como tercer punto, subrayó que en esta estrategia la I+D+i se concibe como un elemento transversal a todos los proyectos, “ya que hay que tener en cuenta que estamos hablando de objetivos compartidos que trascienden sectores, la transición digital, la transición ecológica o reindustrialización”, precisó. Como cuarto objetivo, Feijóo aseveró que los fondos Next Generation son una oportunidad excepcional para redefinir un nuevo modelo económico más digital, más sostenible y más resiliente.
|