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La nueva ordenanza de tráfico de Ferrol ha generado polémica incluso antes de su aprobación. Aunque se encuentra en fase de borrador y abierto a sugerencias hasta el de 6 de abril, su publicación en la web del Concello ha dado que hablar. Y no por lo que a tráfico de vehículos se refiere, sino por las obligaciones específicas para otros usuarios como peatones y ciclistas. Prohibiciones como la de "correr, saltar ou circular de forma molesta" se han colado en las conversaciones de los ferrolanos a lo largo de la última semana y hasta los medios estatales se han hecho eco de la información.

El borrador de la nueva ordenaza de tráfico recoge un artículo específico para regular la circulación de peatones. Algunos de los puntos que incluye ya estaban vigentes, como la prohibición de "cruzar a calzada por puntos distintos dos autorizados". Pero hay una serie de obligaciones que han dado pie a la polémica. Por ejemplo, pararse en la acera a hablar con otros viandantes podría ser motivo de sanción si esa situación impide la circulación a otros peatones.

También está prohibido corre, saltar o circular de forma molesta por las aceras y calles peatonales. Además del debate surgido a raíz de este artículo, quedaría pendiente especificar qué pasará con la práctica de ejercicio al aire libre.

Otras de las propuestas del borrador atañe a los usuarios del transporte público. Quedaría prohibido esperar al autobús fuera de los refugios o aceras. Es decir, bajo las marquesinas o junto a las paradas señalizadas con postes y siempre encima de la acera. También sería motivo de sanción invadir la calzada para solicitar la parada del vehículo.

Los peatones que circulen por Ferrol solo podrán hacerlos por las vías destinadas a ellos. Es decir, aceras y calles peatonales. Sería motivo de sanción transitar a pie por el carril-bici, la calzada o los espacios de estacionamiento.

Respecto a las bicicletas, el borrador de la nueva ordenanza de tráfico señala que las bicicletas deberán circular por la calzada, por carriles específicos o zonas habilitadas a tal fin.  

Por otra parte, las conocidas como aceras-bici contarán a partir de la aprobación de la ordenanza con un límite de velocidad de 10km/h.

Además de la prohibición de circular por aceras, la nueva normativa incluye el veto de bicicletas en vías y zonas peatonales. Es decir, que no se podría acceder con este vehículo por las calles más céntricas de Ferrol

Esta norma cuenta con una excepción. Los menores de 12 años sí podrían circular por aceras y zonas peatoneles. Para ello, deben cumplir una serie de requisitos: ir acompañados de un adulto a pie, no superar la velocidad de 5km/h y mantener una distancia de un metro con los peatones.

 

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