La diputada de Igualdade, María Muíño, visitó el centro "O Mencer" de Ferrol que gestiona la orden de las Oblatas con el objetivo de apoyar a las mujeres víctimas de la explotación sexual. En la reunión con la directiva del centro, Muíño comprometió el apoyo de la Diputación que colabora con entidades que luchan por la igualdad, en especial, para las que contribuyen a eliminar "la mayor de las discriminaciones que es la de la explotación de las mujeres"
En su visita al centro, María Muíño conoció de primera mano la actividad de las Oblatas en el centro de Día "O Mencer" y se dirigió con distintos miembros de la entidad que tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral y la autonomía de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución o son víctimas de la trata. La diputada de Igualdad destacó la urgencia de "trabajar para apoyar las mujeres que pasan por estas situaciones tan duras y también, al tiempo, desarrollar una labor intensa de sensibilización social y denuncia para impedir que estas situaciones injustas e insoportables de explotación continúen existiendo porque ponen en cuestión la sociedad en la que vivimos".
El Centro "O Mencer" trabaja en tres ámbitos de actuación, por una parte la atención integral de las mujeres con líneas de trabajo como el desarrollo de programas formativos socio sanitarios, difusión de materiales de prevención en los propios contextos donde se produce la prostitución y también atención psicopedagógica y educativa, y apoyo jurídico, social y de inserción socio laboral en su centro de día.
Además, realiza también trabajo en la línea de formación y sensibilización en el propio equipo y voluntariado y también dirigida a agentes sociales, vecindario e incluso en centros educativos.
Finalmente, la entidad investiga la situación de la prostitución para realizar un análisis de la realidad de cara a la intervención.
|