El Ayuntamiento de Ferrol tiene listas las líneas maestras que regirán la recuperación del ámbito en el que se encuentra la vivienda natal de Ricardo Carvallo Calero. El concejal de Urbanismo, Julián Reina, presentó esta mañana el anteproyecto de esta actuación, elaborado por la Administración local con recursos propios y que dará paso a la contratación del proyecto de ejecución y, a continuación, de los trabajos en sí. La rehabilitación de la Casa de Carvalho Calero es una operación cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ( Edusi). El gobierno municipal quiere que la Edusi “deje una huella completa en Ferrol Vello”, de la mano de las actuaciones que lleva a cabo la Administración autonómica a través del plan Rexurbe.
Y dentro del plan, la siguiente actuación será la reurbanización de la calle de San Francisco, precisamente donde se encuentra la casa de Carvalho Calero. El ámbito de actuación definido en el anteproyecto comprende cinco inmuebles de propiedad municipal: los números 45, 47, 49 y 51 de la calle San Francisco y el número 14 de la plaza Vieja. Entre todos suman una superficie construida de 1.163 metros cuadrados. El que ocupaba la casa de Carvalho Calero (San Francisco, 51) es el más grande, con 528.
La propuesta consiste en recuperar aspectos identificables de la vivienda, como fachadas con galerías, cubierta y muros medianeros, para lo cual se trabajó “en base al archivo fotográfico” del que dispone el Ayuntamiento. En el caso de los muros, están desaparecidos en un 80 %, de modo que será necesario.
La idea, dijo el concejal Reina, es que el proyecto consiga una diferenciación entre los edificios, de acuerdo con la normativa, pero que alcance también cierta unidad. Por ese motivo, los redactores destacan que es indispensable la distinción clara entre elementos nuevos y elementos recuperados, con el fin de reconocer la historia de los edificios. “Tenemos la intención de que estos inmuebles se conviertan en uno complejo cultural y de servicios, y entre las posibilidades que hay encima de la mesa figuran una zona de usos múltiples, un espacio de coworkingn, yla Casa Museo de Carvalho Calero
la estimación del coste de la obra se sitúa por encima de los 1,2 millones de euros. Según avanzó Julián Reina, el horizonte temporal que nos marcamos para la obra es dentro del plazo que tenemos para ejecutar la EDUSI, que es el año 2023”, dijo Reina.
|