El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios del Noroeste ( APIN), Francisco Pérez, firmaron esta mañana en el salón de plenos del pazo municipal el primer convenio de colaboración dirigido a favorecer el acceso a una vivienda de alquiler a las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo social usuarias del plan municipal ‘Ferrol, Cidade Inclusiva’ que, aún con recursos económicos limitados, tienen como prioridad pagar la vivienda pero se encuentran con la dificultad añadida del acceso a la misma por perjuicios sociales.
Mato felicitó el trabajo conjunto desarrollado por la concejalía de Benestar Social, que dirige Eva Martínez Montero, y a Asociación de Profesionales Inmobiliaros para sacar adelante un servicio “pionero”.
En base al convenio firmado hoy se establece el programa ‘Vivenda Inclusiva’, un marco de colaboración para llevar a cabo acciones de mediación y asesoramiento con el fin de facilitar y agilizar el acceso a las viviendas de alquiler velando por los intereses tanto de los inquilinos como de los propietarios. Se trata de un programa piloto que se activará esta misma semana, el día 15, y se extenderá seis meses, hasta el 15 de octubre, sin descartar su ampliación en el caso de ser necesario.
Al Ayuntamiento le corresponde seleccionar, de entre las familias participantes en el plan de ‘Ferrol, Ciudad Inclusiva’, aquellas cuya situación se adapte a las características del programa y dispongan de ingresos suficientes para asumir gastos derivados de la vivienda. También mediar para el acceso a la misma y su mantenimiento y dar a conocer las inmobiliarias participantes, que serán reconocidas cómo colaboradoras del plan de inclusión de Ferrol. La administración local también informará a los implicados del estado de la tramitación, plazos de pago y duración de las posibles ayudas destinadas al pago de los gastos de vivienda, acompañará en la búsqueda de alojamiento y alcanzará el compromiso del inquilino con el programa ‘Vivenda Inclusiva’ con la firma de un acuerdo con los deberes y acciones que se llevarán a cabo. Del mismo modo el Ayuntamiento realizará seguimiento periódico con visitas domiciliarias por parte del personal técnico municipal durante el tiempo que dure el programa.
Una vez firmado el convenio, se iniciará la demanda de búsqueda de vivienda de alquiler mediante una petición formal a la APIN, especificando las necesidades y características de la vivienda solicitada en cada caso. La entidad también se encargará de difundir la dicha demanda entre las inmobiliarias pertenecientes a la asociación.
Por su parte, APIN remitirá al Ayuntamiento a relación de inmobiliarias interesadas en participar en el programa y garantizará que las viviendas ofertadas reúnan los requisitos mínimos de habitabilidad.
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