La Xunta invertirá en los próximos meses 16,2 millones de euros para apoyar la contratación de 1.800 personas sin empleo en los ayuntamientos gallegos a través de tres convocatorias de ayudas: la dirigida a la contratación de personas perceptoras de la Risga (se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia); el programa Aprol Rural; y el destinado a la realización de obras o servicios de interés general o social (las dos últimas se convocaron en el DOG el pasado 20 de abril).
El Gobierno gallego, de este modo, impulsará el empleo local a través de estos tres programas para hacer frente a los efectos que el covid-19 está generando en el mercado de trabajo.
El Diario Oficial de Galicia publica hoy, por un lado, las ayudas destinadas a la contratación de 700 personas perceptoras de la Risga, que cuentan con un presupuesto de 7,7 millones de euros para dar apoyo a 165 ayuntamientos o agrupaciones de municipios. El objetivo es proporcionar a los beneficiarios la experiencia y práctica profesional necesarias para facilitar su inserción laboral a través de un contrato laboral que será subvencionable durante 9 meses.
Por otra parte, Aprol Rural contará con un presupuesto de 7 M€ para la contratación de 600 personas desempleadas en 290 municipios rurales gallegos para la realización de tareas relacionadas, mayoritariamente, con la prevención de incendios. Los contratos tendrán una duración de 9 meses a tiempo completo.
Por último, el Gobierno autonómico invierte 1,5 M€ para apoyar en 185 ayuntamientos gallegos la contratación de 500 personas sin empleo para la realización de obras o servicios de interés general y social con el objetivo de proporcionarles experiencia y práctica profesional que permita su inserción. Los contratos serán de tres meses -en caso de que sean a tiempo completo- o de seis meses para los de tiempo parcial.
|