Las entidades: Asociación Cultural Ferrolterra Antiga, Sociedade Cultural Medulio, Ateneo Ferrolán, Asociación Veciñal de Ferrol Vello, Fundaçom Artábria y el BNG presentaron esta mañana un manifiesto con el fin de solicitar al gobierno local que cuente con el tejido asociativo de la ciudad à la hora de definir los usos de la casa natal de Carvalho Calero sin perder la perspectiva de que este proyecto de rehabilitación tiene que tener como elemento vertebrador los usos de tipo culturales.
Iván Rivas, portavoz municipal del BNG, compareció junto a representantes de estas entidades y señaló que delante de la propuesta hecha por el gobierno local para la rehabilitación de la casa de Carvalho Calero, desde el BNG, creen que la manera y el objetivo que se perseguía con ese proyecto no era el que se llevaba años reivindicando por numerosos colectivos de esta ciudad.
Desde esa perspectiva el Bloque considera que hay 3 aspectos que son fundamentales: El primero pasa porque el vector conductor para ese proyecto de rehabilitación tiene que ser usos de tipo cultural y dentro de esos usos, existen diferentes alternativas. En segundo lugar que las alternativas existentes tienen que ser discutidas y debatidas con todos aquellos colectivos y entidades que durante tantos y tantos años llevan reivindicando la figura de este intelectual que hace falta dar a conocer a los vecinos y vecinas de esta ciudad por las implicaciones que tiene por sus aportaciones a la lengua, la a historia y la cultura gallega. Y la tercera cuestión que plantean es exigir al gobierno local que este proyecto de rehabilitación de la casa de Carvalho Calero, con esta orientación, tiene que desarrollarse de manera inmediata.
De hecho, afirman que tiene que contar con una dotación económica en los próximos presupuestos municipales y tiene que ser un compromiso firme de la actual corporación municipal.
El BNG considera que el anteproyecto municipal cae en la banalización de la figura de Calero y considera que en ese sentido hay que respetar su memoria.
|