El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, acompañado por el conjunto del gobierno local, presentó esta mañana en el pazo municipal el proyecto de presupuestos para este año 2021, que asciende a 83.599.558,02 euros, un 20,85 % más que el aprobado en el año 2018. Supone un presupuesto “sin precedentes”, dijo el regidor, “el más elevado que presenta la ciudad de Ferrol”.
Mato destacó que la situación económica en la ciudad a consecuencia de la pandemia requiere “un esfuerzo extraordinario” a la hora de dinamizar la actividad, por lo que la propuesta económica presentada hoy “implica que el Ayuntamiento asuma el mismo esfuerzo económico que también le está exigiendo al resto de las Administraciones”. En este sentido, puntualizó que es necesario llevar a cabo una “política económica expansiva para contribuir a la salida de la crisis”, un objetivo que “contempla el proyecto de presupuestos”.
El alcalde puntualizó que es la segunda vez que el gobierno local presenta un borrador, el primero a comienzos del pasado ejercicio y cuyas negociaciones se paralizaron con el acuerdo de todos los grupos políticos ante la irrupción de la pandemia mundial por el covid-19. Mato remarcó que se trata de un borrador, “un punto de partida” que ahora, “como no puede ser de otra forma, procede negociar con los grupos políticos”.
Mato explicó que el borrador supone un incremento de 14 millones, casi el 21 %, respeto de los anteriores presupuestos aprobados por la corporación, los del 2018, y recalcó que el capítulo “a lo que dedicamos especial atención es el de inversiones, que asciende a 18.690.406,19 euros”, es decir, un 183 % superior a las cuentas de 2018, con 12,2 millones más. Esto supone prácticamente triplicar los recursos que estaba dedicando el Ayuntamiento la este fin.
El anexo de inversiones propuesto por el gobierno local recoge los proyectos que “queremos abordar de aquí al final de mandato”, varios de ellos, por su envergadura, repartidos en varias anualidades. Entre ellos está el proyecto para la reurbanización de la calle Iglesia, la humanización del primer kilómetro de A Estrada de Castela, la rehabilitación de vivienda en Recimil y la de los cuatro inmuebles que conforman la casa de Carvalho Calero; la calle SanoFrancisco; el derrumbe de la nave provisional del mercado de A Magdalena o la reurbanización de las calles Manuel Belando y Nueva de Caranza.
Recoge también dotación económica para ejecutar los proyectos de acondicionamiento del parque de personajes populares y el de Fontelonga y para continuar con la rehabilitación de Recimil, un proyecto que está en marcha desde hace varios años y que “debe tener continuidad”.
Mato destacó que la partida de Bienestar Social pasa de 4,9 millones de euros a 5,2 y la de Cultura y Educación de 5,3 a 5,5, mientras que también se destinarán “importantes partidas” a eficiencia energética y mejora de la Administración electrónica.
El gasto por habitante más elevado de las siete ciudades gallegas El alcalde anunció que el Ayuntamiento quiere movilizar casi 1.300 euros por habitante en este ejercicio, una propuesta que convertiría a Ferrol en la ciudad con el mayor gasto por vecino proporcionalmente. Va a ser el presupuesto “más alto de las ciudades gallegas, y va a ser así porque Ferrol lo necesita”, dijo.
Para abordar todo esto, explicó el alcalde, el Ayuntamiento va a aprovechar también su capacidad de endeudamiento hasta los 12 millones de euros y las aportaciones de la EDUSI, que ascienden la cinco millones.
|