El Ayuntamiento de Ferrol cuenta desde el pasado mes de enero con un nuevo servicio, el de Policía de Barrio, tal y como anunció esta mañana el concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya. El edil informó que el nuevo dispositivo se activó a comienzos de año en fase de prueba y forman parte de él 30 agentes distribuidos en 15 patrullas.
Recorren a pie a diario diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de “transmitir confianza a los vecinos y que la ciudadanía les conozca incluso por su propio nombre”, puntualizó el concejal.
En la actualidad están presentes en los barrios de A Magdalena, los Ensanches A y B, Recimil, Esteiro, Canido, Caranza y Ferrol Vello. Catabois, Santa Mariña y San Pablo agrupan otro destino y La Graña, San Felipe y A Cabana otro, aunque se ampliará su ámbito de actuación en función de las necesidades de ciudad.
Tras cuatro meses, dijo el concejal, “vamos comprobado que el servicio funciona, es viable y tenemos medios para desarrollarlo”. De hecho, en lo que va de año a Policía de Barrio ejecutó ya 200 servicios en turnos de mañana y tarde, es decir, desde la entrada a los centros educativos hasta el mediodía y en paralelo al horario comercial.
Entre las funciones de la Policía de Barrio, Costoya puntualizó que en el campo de la seguridad ciudadana está la de localizar e identificar zonas y grupos conflictivos y estrechar contacto con el tejido asociativo, centros cívicos, colegios y establecimientos que requieran especial atención, entre otras. También encontrarse a los propios vecinos.
En el campo de la seguridad vial, los agentes vigilarán los accesos a los centros escolares, las zonas reservadas para carga y descarga, identificarán vehículos abandonados, informarán de las necesidades y deficiencias en la señalización, de la ocupación ilegal de la vía pública, de la venta ambulante, vigilarán el cumplimiento de la normativa vinculada a los animales, especialmente con los perros potencialmente peligrosos, y también el absentismo escolar. El concejal expresó esta mañana su agradecimiento a la Policía Local por su “implicación y compromiso” en el proyecto.
|