La Xunta destinó más de 130.000 euros a la implantación del Centro comarcal de desarrollo rural A Fusquenlla en Moeche, que funcionará como recinto de transformación de excedentes agroalimentarios y como espacio formativo y de coworking integrado en una red de ámbito provincial. Así lo destacó el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiro, que hoy visitó las instalaciones acompañado de los alcaldes de los ayuntamientos de Moeche, Cerdido, San Sadurniño y Valdoviño, todos ellos promotores de la iniciativa.
En concreto, según apuntó el director general, la Consellería de Medio Rural financió el proyecto de ejecución básico de rehabilitación de la antigua nave de los quesos de San Ramón para hacer realidad este centro comarcal, por un importe de 11.999 euros. Asimismo, sufragó parte de las obras a través de la medida Leader, con una ayuda de 119.022 euros gestionada por la Axencia Galega de Desenvolvemnto Rural (Agader) y tramitada por la Asociación Seitura 22, grupo de desarrollo rural ( GDR) de referencia en las comarcas del Eume, Ferrolterra y Ortegal, así como en municipios de Miño y Vilarmaior.
El objetivo es que en la Fusquenlla se puedan elaborar todo tipo de conservas -mermeladas, productos de huerta, entre otros.-, además de envasar miel y producir zumos.
Así, la idea es que en el Centro se encuentren medios y asesoramiento profesional para procesar excedentes agroalimentarios, de manera que los productores puedan aportar a los consumidores un mayor valor añadido, con producciones no solo de la máxima calidad sino también con todas las garantías de seguridad y trazabilidad.
Asimismo, las instalaciones buscan ser un referente en la impartición de cursos sectoriales con la colaboración de la Oficina Agraria Comarcal ( OAC) de Ferrol. En esa línea cabe señalar que ya está previsto un curso de Operador de transformación y comercialización de productos hortofrutícolas y de la miel.
|