Las ediles de Igualdad, Mar Gómez, y Enseñanza, Mercedes Taibo, presentaron esta mañana a campaña “Narón responde al reggaeton”, dirigida a las chicas y chicos de la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y sensibilizar sobre las violencias machistas que se esconden en un género musical muy escuchado por la juventud, el reguetón. Las ediles naronesas avanzaron que la campaña se dirige a jóvenes de entre 14 y 16 años y que se desarrollará mayoritariamente en las redes sociales, a través del Facebook del Ayuntamiento y de Instagram
La edil de Enseñanza explicó que el proyecto ya se presentó en los centros de enseñanza de Narón y en otros puntos de afluencia de adolescentes, como la Casa da Xuventude. Asimismo, indicó que las actividades darán comienzo con unos talleres de creación musical con perspectiva de género, en la semana del 7 a 11 de junio en la Casa da Xuventude y al aire libre, con una duración de dos horas -17.00 a 19.00- y estructurados de una manera muy dinámica, lúdica y educativa.
“Se trata de que las chicas y chicos que participen identifiquen los machismos y micromachismos que se esconden en las letras más actuales de las canciones de reguetón y trabajen sobre ellas para crear una composición y la letra de una canción de este estilo musical en la que se dé respuesta directa a los autores de esas letras”. Las actividades que se llevarán a cabo también se podrán seguir a través de un perfil en TIKtok, una de las redes más utilizadas por los adolescentes y en las que se podrán seguir las creaciones de los participantes.
Finalizados los talleres, tal y como indicó Gómez, los participantes acudirán a un estudio de grabación de sonido profesional en el que podrán interpretar la pieza musical que elaboren en los talleres para, finalmente, participar en el videoclip final de esta campaña.
Los adolescentes interesados en participar pueden inscribirse desde mañana y hasta el próximo 3 de junio a través del correo electrónico: creacionmusicalnaron@gmail.com, llamando por teléfono al número 629 107 169, de Instagram, en la secretaría de los institutos locales, en la Escuela de Música Moderna, o escaneando el código QR del cartel promocional.
|