Tras analizar el primer documento presentado por la Xunta con las medidas incluidas en el Pacto de Estado por Ferrol, el Ayuntamiento de Valdoviño trasladaba ayer sus primeras valoraciones y medidas. Lo hacía en el marco del encuentro celebrado entre el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y los alcaldes de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, entre ellos el de Valdoviño, Alberto González.
Tras su intervención, el conselleiro comprometió que el Pacto no solo se centrará en las grandes actuaciones, sino que se convertirá en un auténtico plan de desarrollo para las tres comarcas.
Entre las medidas defendidas por Valdoviño, Alberto González subrayó que este primer documento del Pacto ya remarca la zona de As Boeiras como suelo industrial, tal y como solicitaba el Ayuntamiento, y lo que permitiría el asentamiento de nuevas empresas. Asimismo, contempla, en las políticas de diversificación, la puesta en marcha del centro de alto rendimiento del surf en el que trabaja el Ayuntamiento de Valdoviño desde hace tiempo en colaboración con la Federación Española de Surfing y Federación Gallega de Surf. Un proyecto para el cual ya cuentan con los terrenos al pie de A Frouxeira, y el apoyo e interés de la Secretaría Xeral de Deporte de la Xunta.
Además, y conscientes de que el turismo es y debe continuar siendo una de las fortalezas del territorio, el Ayuntamiento de Valdoviño reivindica el apoyo de la Xunta para la declaración de Xeoparque del Cabo Ortegal por parte de la UNESCO, una figura análoga a la de Patrimonio de la Humanidad
Asimismo, Alberto González reclamó también un impulso decidido del Camino a San Andrés, que contemple la redacción de un plan de actuación en el núcleo de Porto do Cabo por parte del Instituto de Estudios del Territorio.
|