Los presidentes de Iberdrola, Navantia y Windar han sellado este jueves un acuerdo marco de colaboración para la fabricación y el suministro de cimentaciones tipo monopile XXL, un proyecto con el que la energética avanza en su estrategia de crecimiento en el mercado eólico marino y refuerza su papel tractor en la industria local y los dos fabricantes amplían sus capacidades en este sector de futuro.
|
Con este acuerdo, Iberdrola podrá realizar pedidos de 130 cimentaciones tipo monopile XXL al consorcio Navantia-Windar entre 2023 y 2025 para futuros parques eólicos marinos, por valor de hasta 400 millones de euros, y se asegura el suministro preferente de una parte de estos componentes para los próximos años.
Esta alianza ha sido suscrita en el astillero de Navantia en Fene por Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola; Ricardo Domínguez, presidente de Navantia; y Orlando Alonso, presidente de Windar. El acto ha contado, además, con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien celebro que el astillero de Fene pueda convertirse en una referencia internacional y puso en valor el potencial de la cooperación público-privada para aportar “innovación y vanguardia”
El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, destacó que esta alianza combina los planes de crecimiento de Iberdrola - con la competitividad y el buen hacer de Navantia y Windar”.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de clausurar el acto, donde ha destacado la confianza de la eólica offshore en Galicia, abriendo nuevas oportunidades para la industria de Ferrolterra. Asimismo, incidió en que con esta firma para la fabricación y suministro de 130 cimentaciones de tipo monopile XXL, la industria gallega rubrica una nueva oportunidad que se traduce en la predisposición de Iberdrola a realizar pedidos por valor de hasta 400 millones de euros entre los años 2023 y 2025. |