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El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, acompañado por la concejal de Turismo y Promoción Económica, María Teresa Deus, presidió esta mañana el acto de presentación de la declaración gastronómica del Plan Estratégico ‘Dieta Ártabra’, en el que se nombraron a los dos primeros embajadores del proyecto: Daniel López, del restaurante O Camiño Inglés, y Miguel Campos, del establecimiento A Gabeira. Acudieron el portavoz del gobierno local, Julián Reina, y representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería, de COFER, del GALP, de la Escuela de Hostelería de la Graña, de la Cofradía de pescadores, de la Mancomunidade de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol y de varios de los restaurantes más reconocidos de la ciudad.

 

Tras leer el documento, el regidor indicó que la voluntad del plan es “convertir Ferrol en destino turístico puntero en gastronomía sostenible y saludable” y apuntó que la iniciativa “aspira a aprovechar el enorme potencial que tiene la ciudad, tanto por sus productos como por los profesionales del sector y así impulsar la hostelería y los mercados ferrolanos”. El objetivo, apuntó, es “crear una marca propia y consolidar la gastronomía como un elemento clave para diversificar nuestra oferta turística, lo que implica dinamización económica y creación de empleo”. Mato también agradeció el “importante trabajo que desarrollan los hosteleros de la ciudad para impulsar la ciudad desde el punto de vista gastronómico”.

 

La concejal de Turismo desgranó el contenido del primero de los objetivos del plan, convertir Ferrol en una ciudad gastronómica a través de la puesta en marcha de varias líneas de trabajo que se analizarán en la Mesa Técnica de la Dieta Ártabra, que se constituirá en las próximas fechas.

 

 

Entre las acciones más inmediatas están el desarrollo de una marcha, aplicar el plan también en la zona rural con acciones propias, potenciar la formación en el sector y proponer a los visitantes una experiencia turística que fusione productos de la tierra, de la pescadería y la historia local, entre otras, con el fin de que “la economía de la ciudad se nutra de la calidad de su propia gastronomía a través de la puesta en valor de este recurso tan importante”.

 

La edil también incidió en que se trata de un plan que durará tres años y que es fruto de un “estudio previo serio y riguroso de la situación de la que partimos y de nuestros recursos”.

 

Por su parte, el redactor del proyecto, Alejandro Piñeiro, explicó los detalles del conjunto del plan, que permitirá dar a conocer la gastronomía local como patrimonio cultural y potenciar la identidad culinaria de Ferrol y de sus productos locales. Además del primer objetivo, el de convertir la ciudad en destino gastronómico, hay otros seis propósitos: que sea destino ciudad gastronómica sostenible, saludable, del Camino Inglés, de la Ilustración, de la resiliencia y rural gastronómico. Los nuevos embajadores recibieron una reproducción de la pescadería de Ucha y un ejemplar del libro del fotoperiodista José Pardo, ‘A buxaina de Ucha’.

 

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