Hoy quedó visto para sentencia en el Juzgado de lo Social número 1 el primero de los juicios por las demandas interpuestas por los despidos en el grupo de empresas de Cándido Hermida, que rechazó la conciliación previa en el SMAC en junio y julio. Tanto los compañeros y la compañera afectada por los despidos, como delegados sindicales de CCOO y CIG realizaron a primera hora de la mañana una concentración en la puerta del edificio judicial, en la calle Coruña de Ferrol, en apoyo de los trabajadores afectados.
Los dos sindicatos denuncian la progresiva precarización de las condiciones de trabajo en el grupo, a pesar de tener carga de trabajo y la firmas como Inditex, Desigual y el negocio de los yates de lujo entre su exclusiva cartera de clientes, , así como la represión sindical y el notable empeoramiento de las condiciones de trabajo, de salud y de seguridad laboral en esta firma asentada en nuestra comarca.
En el inicio del 2021, el grupo de Cándido Hermida procedió al despido de 23 compañeros, alguno de ellos con más de 28 años de experiencia en la empresa. Para CCOO y CIG, fue un claro atropello de sus derechos laborales por lo que procedía elevarlo a los tribunales para solicitar la readmisión. Desde la Federación de Hábitat (antiguamente Construcción y Servicios) de CCOO, la secretaria general de Galicia, Alejandra Gesto, manifestaba hoy ‘Esta empresa tiene una carga de trabajo brutal y el nivel de subcontratación es enorme, por lo que no se entiende que haya 23 despedidos con una previsión de trabajo con expectativas a largo plazo”, señaló.
|