Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en el ayuntamiento de Ferrol, considera lamentable ver como los responsables políticos del Estado y de la Xunta han convertido su presencia en la ciudad en unas visitas turísticas con el Alcalde haciendo de maestro de ceremonias y sin que se les exija el mínimo compromiso mientras las gradas de los astilleros permanecen vacías.
Si hace unos meses acudía la presidenta de Navantia, semanas atrás la secretaria de Estado de defensa, en julio la Ministra de Hacienda, hoy lo hizo el presidente de la Xunta para participar de la inauguración del centro que simboliza en lo que quieren convertir a los astilleros de la ría: unos astilleros virtuales, con barcos virtuales y trabajadores que no existen mientras las gradas permanecen vacías y no hay trabajo.
Para Iván Rivas la actitud del presidente de la Xunta es intolerable y viene precedida de múltiples engaños y mentiras durante años como el contrato de PEMEX.
El portavoz del Bloque considera que no se puede ser más cómplice con la situación de los astilleros de la ría que cuando se vincula el futuro de los astilleros de la ría su inclusión en un PERTE y a los fondos Next Generation, que dependen en exclusiva del Estado, al mismo tiempo que se avala que sigamos confinados en exclusiva a la construcción militar por las decisiones del Estado y que son las que nos han llevado hasta aquí.
Todos estos engaños no hacen más que corroborar que si los astilleros de la ría tienen futuro este tiene que desarrollar el ámbito civil, algo que desde el Estado igual que desde la Xunta y del gobierno local se niegan a asumir pese las evidencias. Para esto lo primero que deberíamos reclamar al gobierno del Estado y la dirección de Navantia es que como mínimo recupere las plazas amortizadas durante el 2019 , que modernice las instalación, que opere en el mercado naval civil y que rompa con la dependencia del Ministerio de Defensa para definir la política empresarial de Navantia.
|