El Ayuntamiento de Ferrol presentó esta mañana una nueva iniciativa turística precisamente en el Día Mundial del Turismo. Se trata de la nueva plataforma ‘As trazas de Rodolfo Ucha en Ferrol’, que contiene toda la información de la actualizada Ruta Modernista de Ucha. Presentaron la nueva acción las concejales de Turismo y Promoción Económica, María Teresa Deus, y la de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero,
El nuevo recorrido incluye ahora 28 edificios del arquitecto que se dividen a su vez en dos rutas, uno de construcciones estrictamente modernistas, con 17 inmuebles, y otro que recoge 11, en este caso de estilo neoeclécticismo.
Desde hoy mismo están disponibles en las oficinas municipales de turismo de la ciudad los folletos informativos de la nueva ruta tanto en gallego como en castellano e inglés con un plano de la ruta y un código QR que lleva a la plataforma presentada hoy, donde se encuentra toda la información de los edificios.
Los trípticos también se podrán obtener en la recepción del Castillo de San Felipe. En total se repartirán 5.000 unidades. En las próximas semanas se colocarán en las fachadas de los edificios nuevas placas identificativas, azules para los edificios modernistas y naranjas para los neoeclécticos, al igual que se identifican en el folleto de la ruta, y con el mismo código QR, un trabajo desarrollado en colaboración con la empresa Wireless Galicia.
Por el momento se van a retirar las de la anterior ruta con el fin de evitar confusiones.
La plataforma cuenta con un mapa interactivo con imágenes y contenidos de audio y texto, también en gallego, castellano e inglés, disponible ya en la web modernismo.visitferrol. com.
La concejal de Patrimonio Histórico indicó que el nuevo catálogo “es más estricto en cuanto al estilo artístico de la obra de Ucha diferenciando los edificios modernistas de los posteriores neoeclécticos”. Son, apuntó, dos etapas “históricas y artísticas diferentes aunque con elementos comunes”.
La concejala de Turismo recordó que la puesta en marcha de la nueva plataforma forma parte del paquete de acciones turísticas que el Ayuntamiento de Ferrol está desarrollando en la ciudad con el fin de “reactivar el sector y seguir potenciando todo el potencial de la ciudad”. Tras la pandemia “estamos comprobando que el número de visitantes que llegan a Ferrol supera las cifras prepandemia”, dijo, con más de 14.100 personas atendidas en las oficinas de turismo desde el 1 de julio, de las que el 44 % corresponden a peregrinos.
Del total, más del 45 % se alojaron en la ciudad. Cerca del 80% de los visitantes fueron nacionales, sobre todo de Madrid, seguido de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, Respeto a los extranjeros, predominaron los residentes en Italia, Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido. El grupo de edad con más presencia en Ferrol, apuntó la edil, fue el de entre 31 y 60 años con el 63 % del total seguido del de menores de 30 años, que ascendió al 21,3%, un dato “muy esperanzador para la ciudad porque significa que la gente joven se interesa también por nuestra ciudad y por nuestro patrimonio histórico, motivo que supone cerca del 45 % de las visitas que recibimos”.
La concejal de Turismo recordó que también con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Turismo Ferrol el Ayuntamiento inauguró el pasado fin de semana las letras gigantes con el nombre de la ciudad en en el Porto de Curuxeiras.
|