José Miñones ha recordado que Galicia cuenta con una asignación de 111 millones de euros del Gobierno para afrontar los retos socioeconómicos vinculados a la transición hacia la neutralidad climática. El objetivo de los convenios de transición justa es crear empleo, garantizar la actividad en las áreas afectadas y fijar población.
Implican, además del Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Trabajo y Economía Social (con planes de formación para mejorar la empleabilidad
o la reconversión se es necesario); las empresas a los sindicatos y la Xunta.
Fue el Ministerio para la Transición Ecológica el que aprobó la concesión de 111 millones de euros del Fondo de Transición Justa para la provincia de A Coruña, en concreto para As Pontes y Meirama (Cerceda).
Asimismo, el delegado del Gobierno ha anunciado la presencia de una persona en Galicia para coordinar las inversiones y actuaciones.
José Miñones subrayó el apoyo del Gobierno al futuro industrial del área de Ferrol y de Cerceda. De hecho, reveló que la inclusión de Ferrol en los protocolos de transición justa llegó gracias las peticiones del alcalde y los sindicatos, que el Gobierno encontró razonables.
El Gobierno impulsará un plan de formación para las zonas afectadas y transferirá otros 20 millones de euros a las comunidades autónomas para esta materia, que implicará directamente la Xunta de Galicia.
|