La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, acompañada de la gerente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia ( Issga), Adela Quinzá-Torroja, clausuró hoy el curso de prevención de riesgos laborales en la pesca para técnicos de prevención. Mancha señaló que el sector pesquero, uno de los primeros agentes de la economía gallega, tiene un papel prioritario y permanente en los planes anuales de actuación del instituto.
|
Tal y como explicó la directora general, es fundamental concienciar acerca de la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral en los barcos de pesca y, de ahí, el objetivo de la jornada técnica celebrada hoy en Cedeira, dirigida al personal técnico que desarrolla su actividad en la pesca, con el fin de que estos trabajadores tengan una formación cualificada teórica-práctica y conozcan y tengan una relación directa con el sector.
El trabajo a bordo de los buques de pesca conlleva, segundo apuntó, numerosas situaciones de riesgo para los trabajadores del sector, derivadas de las condiciones meteorológicas y del mar, del trabajo en cubierta, del manejo de las artes de pesca y de la exposición a otros agentes físicos, químicos y biológicos.
Por eso, el sector de la pesca y afines forma parte de la realización de actuaciones de asesoramiento, información y sensibilización específicas para reducir la siniestralidad laboral, tal como recoge el Plan de actuación del Issga para el año 2022.
|