El Ayuntamiento de Ferrol le encargará a Manuel Patinha la realización del memorial de las víctimas del franquismo, que se va a levantar en Canido. Así lo aprobó por consenso la Mesa de la Memoria Histórica en su reunión de ayer bajo la presidencia de la concejal de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero.
|
En la sesión estuvieron presentes representantes de todos los colectivos que la componen, como son la Asociación de Memoria Histórica, la Comisión Pro Memorial Víctimas del Franquismo y los cuatro grupos políticos con representación municipal: PSOE, PP, FeC y BNG.
La Mesa de la Memoria Histórica fue creada por el gobierno local con el fin de tratar toda la problemática relacionada con las víctimas del franquismo de la mano de entidades y expertos. Está previsto que próximamente defina con más precisión sus funciones a través de un reglamento para que funcione como un órgano consultivo. Martínez Montero expresó tras la reunión su satisfacción “por ver desatascado un asunto de esta importancia, sobre todo para las víctimas y sus familias”. “También valoró “enormemente” el consenso de todas las partes que forman parte de la mesa y destacó la calidad del artista elegido. El monumento se levantará en el parque de Antón Varela y recogerá los nombres de todas las víctimas de la comarca de Ferrol. La edil quiso reconocer especialmente el altruismo de Patinha, ya que este manifestó su intención de no cobrar por su trabajo.
|