Iván Rivas, portavoz Municipal del BNG en Ferrol, acompañado de representantes de la cofradía de Ferrol, como Isabel Maroño, patrona mayor, y representantes del sector percebeiro, comparecieron en rueda de prensa para explicar la problemática que está padeciendo el sector en Ferrol y que está causando importantes daños en estos bancos marisqueros.
Iván Rivas, indicó que hace falta poner una solución a un problema, el de la extracción del mejillón sin control, que esta poniendo en riesgo la actividad del sector percebeiro que actualmente ocupa a unas 100 personas de la cofradía de Ferrol que trabajan en la zona que va desde lo Porto exterior de Ferrol en el cabo Prioriño hasta el Faro de Meirás.
Isabel Maroño, Patrona mayor de la cofradía de Ferrol, en representación del sector del percebe, defendió que los percebeiros de Ferrol quieren que se establezcan medidas que permitan compatibilizar las dos actividades extractivas. Defendió que los percebeiros de Ferrol no son delincuentes y se desmarcó de los actos vandálicos que se les quiso achacar.
Felix Cerquera, Biólogo de la cofradía Indicó que es preciso tener un control y saber que cantidad de mejillón se extrae, y le perece sangrante que la Consellería reconozca que no tiene información fiable de la cantidad de kilos que se extraen ni de que zonas salen. |