Las obras en tres edificios del Programa Rexurbe, en Ferrol VELLO, acaban de quedar sin empresa adjudicataria debido a la demora de cerca de año y medio del Ayuntamiento de Ferrol para la concesión de las licencias urbanísticas correspondientes. Se trata por una parte de la rehabilitación de los inmuebles de los números 8 y 22-24 de la calle Carme Curuxeiras, que formaban parte del mismo lote, y, por otra, de Rastro 7. Las dos empresas adjudicatarias renunciaron |
Desde la Xunta lamentan estas circunstancias porque una vez más, quien pierde es la ciudad, en este caso el barrio de Ferrol Viejo”, indicó la delegada territorial, Martina Aneiros. “En el contexto actual de subida de precios, las empresas no pueden esperar tanto tiempo a iniciar los trabajos desde que se les adjudica la obra a causa de un trámite administrativo que depende del Ayuntamiento y que lo está empleando para entorpecer las inversiones de la Xunta de Galicia en la ciudad”, afeado la delegada.
Aneiros recordó que, lamentablemente, estos no son casos aislados. “El problema en la demora de las concesiones de licencias de obra en el Ayuntamiento de Ferrol no es una circunstancia que afecte solo a la Xunta, es una circunstancia que padecen todos los vecinos de la ciudad cuando quieren acometer mejoras en sus viviendas”, insistió y acusó al gobierno local de “obstaculizar las inversiones autonómicas en la ciudad”.
Aneiros aclaró también a este respeto que se el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) no abonó las tasas de la licencia es porque el Ayuntamiento aún no las envió. “En el caso de las dos obras en la calle Carme Curuxeiras, recibieron un requerimiento el pasado 14 de junio solicitando el nombre de la empresa adjudicataria, así como la dirección de ejecución y coordinación de seguridad, requerimiento al que se le dio respuesta el pasado martes 5 de julio y que suponía una condición previa al envío de las tasas al al instituto”, puntualizó la delegada territorial. “No es cierto que el Ayuntamiento esté a la espera del pago de las tasas para conceder las licencias porque no se nos remitieron”, dijo.
En el caso de las obras de Espartero 18 y Rastro 7, el Ayuntamiento de Ferrol requirió la adaptación de los proyectos a las nuevas condiciones urbanísticas vigentes. “En este caso se trata de dos obras afectadas por la anulación del Plan Especial de Ferrol Viejo”, aclaró.
|