La CIG ha comparecido para explicar su posición ante el anuncio de no cierre de la central térmica de As Pontes y exponer las cinco actuaciones que considera se deben adoptar de manera inmediata en este nuevo escenario. En la comparecencia intervinieron el secretario general de la CIG, Paulo Carril, el responsable de Energía del sindicato, Fernando Blanco, y el miembro de la Ejecutiva de la CIG-Industria, Alberte Amado, quien apuntaron que esta decisión constituye una oportunidad para encarrilar una transición realmente justa en As Pontes, pero advirtieron también de los riesgos que conlleva. |
"Este anuncio señala Carril va a poder permitir afrontar una transición energética social y territorialmente justa, ordenada, planificada, que dé seguridad al sistema eléctrico y genere alternativas de empleo y de reindustrialización", Pero ha advertido de las incertidumbres que acarrea para el futuro de la comarca, por lo que reclamó acomodar el cambio a un modelo energético estable sin que para As Pontes signifique un paso atrás en las ayudas y proyectos industriales en marcha.
Los representantes de la CIG subrayan que el proceso de transición es imparable "y As Pontes no puede perder el carro de la descarbonización. No puede volver al año 2019 sin un marco definido". Por eso, exigieron claridad en los planes del Gobierno español y Endesa para la operatividad de la central térmica y determinar el marco en el que se va materializar esta actividad, de tal manera que mantener abiertas las instalaciones no suponga dejar As Pontes fuera de las ayudas y medidas para la transición.
|