En concreto, la APFSC ha dado el visto bueno a un modificado del proyecto de la segunda fase que ejecuta la UTE COMSA, S.A.U-OGMIO Proyecto S.L. La modificación, que incluye mejoras de carácter ténico, supondrá un importe adicional de 86.379 euros, un 8,37 % del presupuesto inicial. Con esta decisión el importe total será de 1.118.379 euros y la fecha prevista de finalización se sitúa en agosto de 2022. El acuerdo da un nuevo impulso a una de las obras clave que actualmente se acometen en el puerto exterior y que supondrá una mayor competitividad al permitir la continuidad de la comunicación ferroviaria desde el túnel de A Graña para dar servicio a las distintas actividades portuarias. Las obras de la red ferroviaria interna e instalaciones de intercambio modal en el puerto exterior de Ferrol se están ejecutando en tres fases de forma simultánea y, en conjunto, suponen una inversión de alrededor de 7 millones de euros. La primera fase incluye la conexión con el acesso ferroviario y el ramal y playa de vías de la terminal intermodal que dará servicio, entre otros, a la terminal de contenedores y que dispondrá de vías de ancho convencional y métrico. La terminal intermodal contará con dos vías para carga y descarga y otra de apoyo, ampliables si fuera necesario en un futuro. La segunda fase consiste en un ramal ferroviario que dará servicio a los terminalistas de graneles. Por último, la tercera fase de la obra complementa a la terminal intermodal con explanadas para el almacenamiento de las mercancías |