Con una inversión de 156 millones de euros, este proyecto impulsará la creación de más de 60 empleos directos, a los que se sumarán mas de 2500 empleos indirectos. H2Polen consiste en una planta de producción de hidrógeno verde con una capacidad nominal prevista de hasta 100MW.
A través de este proyecto, los promotores del mismo pretenden desarrollar el uso de hidrógeno renovable para los diferentes usuarios finales y contribuir tanto a la descarbonización del sector energético como a potenciar un área especialmente afectado por la deslocalización industrial, como es el ayuntamiento de las Pontes, uno de los municipios que forma parte de los convenios de transición justa. En este sentido, este proyecto -que está en la lista de iniciativas que pueden también optar a los fondos de transición justa que gestiona la Xunta de Galicia- generará beneficios por el impacto tractor en el área, ofreciendo nuevas oportunidades a las pymes e impulsando cadenas logísticas sostenibles. Con esta intención de promover un nuevo ecosistema, Siemens Energy ya se incorporó como socio tecnológico y se contempla la colaboración con la fábrica de turbinas de Navantia en Ferrol.
Junto con este proyecto, otros dos han iniciado su tramitación para obtener la declaración: la planta de neumáticos de Sentury Tire en las Pontes y la de metanol verde de Mugardos promovida por Forestal del Atlántico.
|