A través de este programa de incentivos impulsado por el Instituto de Energía de Galicia (Inega), la Xunta concede subvenciones para la sustitución de electrodomésticos que ya tienen cierta antigüedad por otros nuevos y altamente catalogados energético “
En la convocatoria de 2022 se concedieron un total de 1.070 ayudas en los municipios de la región por un importe total de 153.000 euros y que supuso una inversión asociada de más de 595.000 euros. Un total de 40 establecimientos colaboraron en la campaña el año pasado.
Aneiros destacó la "sensibilidad" del programa a la situación económica de los ciudadanos. “La convocatoria incluye mayores intensidades de ayuda para las personas en situación de vulnerabilidad estableciendo tres rangos: consumidor general, vulnerable y muy vulnerable”, ha señalado.
Así, las subvenciones máximas oscilan entre 150 y 450 euros para la adquisición de frigoríficos y congeladores o entre 100 y 300 para lavadoras, lavavajillas y placas de inducción. Los importes subvencionados no podrán superar el 25% del precio del electrodoméstico para consumidores generales, el 50% para consumidores vulnerables y el 75% para consumidores en situación de vulnerabilidad severa.
Aneiros recordó que los comercios interesados en colaborar en la iniciativa tienen hasta el 30 de junio para tramitar su afiliación, mientras que el plazo de solicitud para los consumidores finalizará el 30 de septiembre o cuando se agoten los fondos. El presupuesto de la convocatoria de 2023 asciende a tres millones de euros.
|