Con Neda , son ya 17 los ayuntamientos de la provincia de A Coruña que se incorporan al sistema Vioxen, pasando de tres a 17 en los últimos cuatro años. Actualmente, tal y como informó la subdelegada, otros cinco municipios de la provincia están tramitando ya su adhesión.
Tras firmar el protocolo la subdelegada mostró su satisfacción por esta “incorporación tan necesaria” y que supone “un paso más en la proteccion de las víctimas” de la provincia. María Rivas aprovechó para hacer un llamamiento a los municipios que todavía no se han sumado
El sistema Viogén permite que la Policía Local disponga de más información sobre todos los casos activos de violencia machista en el municipio. De este modo, los propios agentes locales pasan a asumir el seguimiento y control de algunos de estos casos, generalmente de aquellos que son considerados de nivel de riesgo bajo o no apreciado. En los casos de mayor riesgo es la Guardia Civil la que se encarga del seguimiento.
María Rivas hizo especial hincapié en la importancia de que de los ayuntamientos se incorporen a este sistema de vigilancia ya que tal y como explicó “la administración local es la más próxima a la ciudadanía y, por tanto, los policías locales de cada municipio tienen un mayor conocimiento de las mujeres que son víctimas de violencia machista”. La subdelegada calificó de “esencial y vital” ese cruce de información entre todas las administraciones para poder actuar “de una manera más coordinada y eficaz”.
Además de la firma del protocolo, en Neda ya se han dado también los pasos previos para la constitución de la Mesa local de Coordinación Interinstitucional contra la Vioencia de Género.
|