Transeuropea de Transporte (RTE-T) incluya tramos de infraestructuras que son esenciales para diferentes regiones de España, entre ellos el tramo ferroviario Ferrol-A Coruña, que en la propuesta inicial del Reglamento quedaban desconectadas. “Es una excelente noticia para Ferrol, por fin hemos conseguido que Bruselas tenga en cuenta esta histórica demanda de incluir este tramo en el Eje Atlántico ferroviario, mientras el Gobierno de España desprecia cada año invertir en la modernización en esta línea a través de los PGE”.
Lamentamos que el grupo Verdes/ALE en el que está incluido el BNG en el Parlamento Europeo haya votado en contra de todas las enmiendas defendidas por el Grupo PP, y que la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, no participara en la votación. Por su parte, del PSOE solo votó a favor la eurodiputada Isabel García, que no fue tampoco capaz de convencer al resto de eurodiputados de su mismo Grupo para que apoyase esta enmienda, ni otras de gran importancia para Galicia. “Ya lo decimos siempre, el BNG y el PSOE votan una cosa en Ferrol, otra en Santiago y otra en Madrid y ahora ya vemos que ni siquiera son capaces de respaldar en Bruselas una enmienda para considerar como prioritaria la línea Ferrol- A Coruña, esta es su demagogia”.
En la red básica (2030) se han incluido no solo el tramo ferroviario Ferrol – A Coruña, sino también los de Ferrol-Lugo-Monforte (transporte ferroviario de mercancías de alta velocidad), Santiago-Vigo-Ourense (nueva construcción de transporte ferroviario de mercancías de alta velocidad que conecta estas tres ciudades), el tramo Santiago-Vigo y el de Vigo-Porto (línea ferroviaria de pasajeros de alta velocidad). “Es necesario invertir en la vertebración ferroviaria de Galicia para romper definitivamente el aislamiento que sufrimos, poder ser competitivos y abrir nuestras empresas a nuevos mercados y, sobre todo, potenciar el tráfico de mercancías en el Puerto de Ferrol”. También valoran positivamente que se haya conseguido incluir el Puerto de Ferrol dentro de la red básica (2030).
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