La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada del alcalde de As Somozas, Juan Tembrás, visitó esta mañana a casa del mayor de la localidad que abrió las puertas este mismo año en un inmueble cedido por el Ayuntamiento. |
Durante la visita, Aneiros informó de que la Consellería de Política Social y Juventud ha abierto hasta el 22 de mayo el plazo de solicitud de las ayudas para la puesta en marcha de casas del mayor en municipios de menos de 5.000 habitantes que no dispongan de centro de día o de un servicio similar. En las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, cumplen estos requisitos los municipios de Neda, A Capela, Cerdido, Cabanas, Cariño y Mañón.
El presupuesto destinado la te eres convocatoria es de 1,9 M€, 1,5 M€ para el funcionamiento diario de los centros y 450.000 euros para su adecuación. Una de las novedades de la orden de este año es el incremento de la subvención que reciben las promotoras de las casas por asumir los desplazamientos de las personas mayores usuarias. Así, se duplica la aportación económica que pasa de los 5 euros por persona y día a los 10 euros.
Las casas del mayor son servicios de atención diurna totalmente gratuitos para los usuarios en los que se prestan cuidados a un máximo de 5 personas mayores de 60 años hasta ocho horas diarias de lunes a viernes. Esta atención se ofrece con flexibilidad horaria y favoreciendo la permanencia de las personas en situación de dependencia en su contorno. Actualmente en Ferrolterra operan dos casas del mayor, en Moeche y As Somozas.
|