Desde 2021, la Asociación está centrando sus esfuerzos en reducir la exposición al humo del tabaco. Casi 300 espacios públicos —en donde transitan hasta 2,5 millones de personas— han sido liberados gracias a esta iniciativa en toda España. En Ferrol, se han declarado 39 espacios sin humo en toda la comarca, y, en colaboración con la UDC, se han implantado 7 espacios sin humo en el campus universitario —que, junto a los promovidos en A Coruña, suman 40—, tras la firma de un convenio entre ambas entidades el pasado abril. A través de esta iniciativa, se han colocado vinilos en el suelo para señalizar que se trata de un espacio libre de humo, con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria de la importancia de prevenir la exposición al humo de tabaco. Esta es una acción concreta más con la que apoyar y complementar la estrategia actual frente al tabaquismo, fijando la mirada, sobre todo, en la protección de la salud de la población joven.
Para celebrar la declaración de estos espacios, esta mañana, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, ha tenido lugar un acto en la ciudad departamental, al que han acudido la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla, y la presidenta, vicepresidenta y vocal de la Junta Local de la Asociación en Ferrol, Isabel Estevan, Mabel Sanesteban y Carolina López Maiztegui, respectivamente. También se han instalado mesas informativas.
El objetivo de la Asociación este año es continuar trabajando en esta línea de actuación, a través del esfuerzo conjunto con las distintas Administraciones Públicas, con el fin de concienciar acerca del consumo de tabaco, que es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y supone el mayor factor de riesgo para tener cáncer de pulmón. Los fumadores también tienen mayor riesgo de padecer cáncer de boca, labios, lengua, laringe, faringe, estómago, esófago, páncreas, vejiga, riñón, cuello de útero, colon y recto, hígado, mama, cavidad nasal, ovario y ciertas formas de leucemia.
|