La cocina económica de Ferrol acaba de elebaorar la memoria del pasado año. En el documento explican que con la finalización en mayo del pasado año de la restricción de aforo debida a la pandemia, provocó el natural aumento de usuarios
que, desde años anteriores, se mantenía en un 50% de la capacidad en el comedor. Tendencia que, a lo largo del primer cuatrimestre de este año se estabiliza y aún se reduce ligeramente en lo que podría ser un cambio de ciclo.
Desgraciadamente, también se mantiene la pérdida continua de socios, a pesar de las actividades para la difusión y conocimiento de la labor de la Cocina. Actividades que serán ampliadas y tomadas con redoblado esfuerzo.
Sostienen que Debido a la guerra en Ucrania, casi medio centenar de personas fueron acogidas en la comarca, principalmente por familias locales que sostienen el esfuerzo económico principal de su manutención. Para aliviar esta carga y poder contribuir la Cocina Económica a la ayuda alimenticia y de primera necesidad, pero no pudiendo los refugiados acudir al comedor, se autorizó excepcionalmente el reparto de tarjetas de compra en supermercado, previa entrevista y supervisión y posterior revisión mensual por parte de la Trabajadora Social. El coste total de estas tarjetas de compra ascendió a 18.975 euros, con los que fueron atendidas hasta un total de cuarenta y siete personas, dieciocho de las cuales eran menores. Por prudencia, ante la falta de stocks industriales y de garantías de obras, se decidió posponer la planeada reforma de la cocina, que para evitar interrupciones en el servicio y sobrecostes, debía ejecutarse en el mes de julio.
Como en años anteriores, tanto la incorporación de herencias, así como el gasto contenido por el límite de usuarios, o la ausencia de inversiones importantes, consolidan un aumento de liquidez y el cierre del ejercicio con un resultado de superávit de 74.314,63 euros.
Asimismo, desde la entidad, señalan que El Plan de Actividades del año 2023, superada la crisis sanitaria ha recuperado las iniciativas anteriores: Como mantener y extender las campañas y actividades de difusión y conocimiento de la Cocina Económica entre la sociedad de Ferrolterra, como base para el
mantenimiento del número de socios en la medida de lo posible. Así, como la renovación de cubiertas e instalaciones funcionales en cocina y patio posterior.
Estos objetivos podrán variar en función de las necesidades y circunstancias.
|