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El teniente alcalde de Ferrol, Javier Díaz, adelantó hoy en la comisión de Hacienda que el Gobierno local comenzó ya las gestiones para modificar y adaptar la ordenanza fiscal nº3 reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocida como plusvalía.  En 2021 el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que se declaraba la inconstitucionalidad parcial del impuestode plusvalía , por considerar que se sometía a tributación situaciones en las  que no había realmente un incremento de valor o cuando la cuota tributaria era superior al incremento patrimonial realmente obtenido.

 

La sentencia daba plazo de seis meses para que los ayuntamientos adoptasen  las medidas necesarias y el anterior Gobierno municipal no fue capaz de aprobar la modificación de esta ordenanza, por ello el gobierno actual  en unos días ha dado  solución ya para adaptarla, asi lo  explicaba el concejal quien señalaba que irá  que  la próxima semana al pleno de fin de mes”. El siguiente trámite será la exposición pública durante 30 días y después entrará en vigor, ya que no necesita  ser llevada de nuevo al pleno. Esta modificación tiene la finalidad de adaptarla a la nueva  normativa e introduce mejoras técnicas. Así para transmisión mortis causa de la vivienda habitual, cuando el que lo adquiera  sea su cónyuge o sean sus descendientes y adoptados o sus ascendentes y adoptadores pasará de una bonificación del 70% a un 95%. Asimismo, el valor del suelo en vez de tener un importe exento de 20.000€ pasará a tener un importe exento de 30.000€, siempre y cuando se hable de vivienda habitual.

Por su parte, la concejala de Turismo informó en comisión de la situación en la que se encuentra área de Patrimonio histórico, “no hay personal que tramite los expedientes, un trabajo que se venía realizando desde el área de cultura a base de horas extra” con la dificultad que esto supone para poder llevar adelante este trabajo.

Además, reveló que tras la llegada a este departamento detectó que hay contraída una deuda con dos empresas que asciende a algo más de 20.000€ por trabajos realizados que aún no se abonaron.

La también edil de Sanidad reveló que el ayuntamiento va a poner en marcha una campaña para protegernos del peligro del sol cuando estamos en los arenales. “Vamos a instalar nueve dispensadores con dos litros cada uno con #crema de protección solar en los stands de socorrismo para que los usuarios de los arenales se protejan, en todo el momento, de las manchas solares y lunares que puede provocar la exposición al sol”. Esta campaña tiene uno cueste de 1.400€.

 


 

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