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El alcalde de Ferrol da cuenta de los acuerdos de la Xunta Local de Goberno

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, reveló que la Xunta de Gobierno local dio luz verde, de nuevo, a las obras y contratos importantes para el día a día de los ferrolanos. "Seguimos trabajando para desbloquear temas y mejorar la calidad de los servicios que prestamos a los ferrolanos como administración más cercana".

Así dentro de las primeras actuaciones destaca la aprobación del modificado 1 de las obras de Rehabilitación de edificios residenciales. Plaza de España 23-25. "Una actuación paralizada desde el pasado mes de junio y que sufrió hasta tres ampliaciones de plazo para su finalización".


TRES AMPLIACIONES DEL PLAZO


Rey Varela relató los problemas que venía arrastrando desde inicio del año esta obra. Así, el 23 de enero la XGL acordó aprobar la 1ª ampliación del plazo de ejecución de la obra, fijando cómo nueva fecha de finalización el 21 de abril.


El 20 de marzo la XGL acordó aprobar la 2ª ampliación del plazo de ejecución, fijando el 16 de mayo como nueva de fecha para su fin.


La 3ª ampliación del plazo con fecha de finalización el 20 de junio fue aprobada por la XGL el 2 de mayo.


El 2 junio a Dirección Facultativa presenta escrito en el Registro general solicitando autorización para la redacción del modificado nº 1 del proyecto de la obra de "Rehabilitación de edificios residenciales. Plaza de España 23-25", motivado fundamentalmente por la necesidad de proceder a un refuerzo de los balcones de los portales 23, 24 y 25, mayor al previsto en el proyecto, una subestructura metálica por debajo de estos y una cimentación nueva no prevista para el refuerzo de algunos pilares cuya necesidad fue detectada al realizar los trabajos de demolición y levantado de los pavimentos de los balcones. Apunta lo que obedece a circunstancias sobrevenidas e imprevisibles en el momento de la licitación, estimando que dichas modificaciones, además de otros pequeños ajustes de mediciones y partidas, suponen un incremento estimado del 15% respeto del presupuesto inicial.


El proyecto modificado nº 1 de esta obra tiene un presupuesto adicional líquido de 195.103,05 € con lo 10% de IVA incluido, un 2,25 % (28.832,65 €) de modificación no sustancial y un -0,48% (- 6.151,67 €) por desviaciones de medición a la baja.


Estos trabajos comenzarán esta semana, previsiblemente el viernes, y deberán estar listos antes de que finalice el año.


Rey Varela recordó que esta es una actuación cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluri regional de España FEDER 2014-2020. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) "Ría de Ferrol, Ciudad 2020", y que hay que cumplir los plazos. "Trabajamos para finalizar la actuación antes de 31 de diciembre y no perder fondos".


Los mismos problemas que nos encontramos en la calle de la Iglesia, el modificado inicial era del 15% y lo redujimos al 10%, o calle Sano Francisco, paralizada cuando llegamos al Gobierno.
ASCENSOR MANDIÁ


Además a XGL declaró desierta la propuesta del expediente de contratación de las obras de Instalación de un aparato elevador en el edificio municipal del local social de la asociación de vecinos de Mandiá, incluida en el Plan de Obras y Servicios #PO+2021.


El día 20 de julio se publicó el anuncio de licitación en el perfil del contratante del Concello de Ferrol alojado en la Plataforma de Contratos del Sector Público (PLACSP) y los licitadores tenían 10 días hábiles para la presentación de ofertas, que finalizaba el 4 de agosto.


"Cuando llegamos hicimos una propuesta de adjudicación, en julio del 2023, y quedó desierta, porque los costes desde 2021 están desfasados". Como es un proyecto de un #PO, que lo abona íntegramente la Diputación, hay que lo comunicar al organismo provincial y que autorice al Concello de Ferrol a hacerse cargo del sobrecosto.


El siguiente paso es, por lo tanto, contar con la autorización de la Diputación y poder actualizar los precios conforme al mercado para sacarlo otra vez a licitación, y el Concello de Ferrol asumirá la diferencia tras la actualización de los precios.


Encontramos también aquí un problema y presentamos una solución porque el ascensor para lo local de la AVV de Mandiá es un compromiso y vamos a conseguir que sea una realidad, garantizó el regidor.

PRÓRROGA CONTRATO

El alcalde reveló también que la XGL aprobó a 1ª prórroga del contrato administrativo correspondiente al Servicio de conservación y mantenimiento de áreas infantiles de juegos, áreas biosaludables y de ejercicio al aire libre adjudicado a la empresa Jardinería Arce, por un período de un año a contar desde lo próximo 7 de octubre, en iguales condiciones establecidas en el contrato de fecha 6.10.2021, con estricta sujeción al estipulado en los pliegos que rigen esta contratación y a las condiciones ofertadas por el adjudicatario.Se compromete el gasto correspondiente a la prórroga anual del contrato por un importe total de 237.923,36 euros (21% IVA incluido) con el siguiente desglose de gasto por anualidades: 2023 46.980,84 euros (coste servicio anual) y 30.000 euros de inversión (reparaciones mobiliario); 2024 140.942,52 euros (coste servicio anual) y con una inversión de 20.000 euros (reparaciones mobiliario).

FIESTAS DE VERANO

Rey Varela confirmó que quedó cerrada definitivamente la adjudicación de Camela, que actuarán el próximo martes. "En dos meses cerramos un programa de 12 días de semana grande frente a 10 días del año pasado".El único que económicamente había iniciado el gobierno anterior fue la contratación de la producción artística, hecho que provocó un incremento respeto al año anterior de 38.000 euros, pasando de 91.000 euros a 129.000 euros.Con este programa las calles y las plazas se llenarán de gente a lo largo de los próximos días para que Ferrol tenga unas grandes fiestas a la altura de la gran ciudad que somos, concluí el regidor, José Manuel Rey Varela.

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