La alternativa trasladada por la consellería pasa por incluir en la concesión -Norte de la comarca del Eume y este de la de Ferrol esta nueva línea como un servicio de interés municipal (SIMU), un recurso con el que se ha dado solución a problemas de movilidad similares en otros ayuntamientos gallegos como, Ames o Arteixo.
De acuerdo al mismo, se suscribiría un convenio entre la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y los ayuntamientos solicitantes, que asumirían el coste de la prestación del servicio a lo que tendría que descontarse la recaudación obtenida por la venta de billetes.
Segun el trasladado por los municipios al Servicio de Movilidad de A Coruña, la línea dispondría de uno mínimo de 24 estudiantes que harían el equivalente a 10.128 viajes al año y que podrían viajar gratis gracias a la tarjeta Gente Nueva de la Xunta que les permite a los menores de 21 años viajar gratuitamente en el transporte público interurbano de Galicia. De esta forma, la Xunta asumiría el 100% del coste del viaje de estos usuarios que, en todo caso, sería descontado como recaudación del importe a pagar por los ayuntamientos al operador. Se estima que la recaudación podría llegar a cubrir más del 90% del coste del servicio de interés municipal, de manera que de ser empleada la tarjeta Gente Nueva, esta sería asumida prácticamente de forma íntegra por la Xunta.
Desde el departamento autonómico destacan esta propuesta como “una solución duradera”, que permitirá establecer un “servicio a medida” para los estudiantes facilitando el acceso de la juventud de Moeche, San Sadurniño y Narón a la enseñanza no obligatoria, “sin afectar al resto del transporte público y con un coste mínimo que podría llegar a ser de 0 euros para los ayuntamientos solicitantes”, indican.
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