Las personas participantes en esta formación crearon, mediante impresión 3D, diferentes objetos destinados a facilitar las tareas cotidianas de personas con discapacidad intelectual tales cómo agarrar una cuchara, atar las cuerdas de los zapatos o extraer la pasta del tubo dentífrico.
El objetivo de estas jornadas, además de la creación de los materiales adaptados, era hacer hincapié en la importancia de formar a la ciudadanía en tecnologías como la impresión 3D y sus posibles aplicaciones, en este caso con un fin social. La impresión 3D facilita la creación, de una manera sencilla, la un cueste muy bajo y en un tiempo mínimo, de un material adaptado a lo que, de otro modo, tanto personas con discapacidad como sus familias habrían complicado acceder.
Con esta iniciativa se busca que esta experiencia sirva de punto de partida para otras colaboraciones similares con otras asociaciones y localidades gallegas, contando con las capacidades, tanto humanas cómo técnicas, de la Red CeMIT.
Esta formación enmarcara en las actividades que se están desarrollando gracias a la dotación de nuevo material tecnológico a la Red, tras distribución este año de más de 1.300 dispositivos entre impresoras 3D, kits de robótica, drones o gafas de realidad virtual y kits de placas de comunicación y programación.
|