Esta mañana el Cis de la Cabaña ha acogido la tercera jornada de Puerto- Empresas centradas en los retos de la descarbonización en el sistema energético. La normativa, la eólica offshore, el papel del hidrógeno, el amoniaco y el metanol verde en el sistema energético o el almacenamiento son algunos de los temas que se debatieron a lo largo de la jornada. Un evento en el que, a través de distintas mesas, se pretende analizar los retos y también las oportunidades que se presentan en el nuevo escenario en el que es fundamental la colaboración de administraciones y empresas. A La inauguración asistieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea y el alcalde de la ciudad José Maneul Rey
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que el reto de la transición energética supone también grandes oportunidades para impulsar el crecimiento económico sostenible de Galicia. En su intervención, el titular del Ejecutivo gallego aseguró que Ferrolterra “es el lugar ideal” para asentar nuevas industrias “basadas en las energías verdes y en la descarbonización”. Y resaltó que esta zona de Galicia, tan “castigada” en el pasado por el desmantelamiento industrial, tiene ahora una oportunidad “con mucho futuro” en el campo de las energías sostenibles.
Rueda puso como ejemplo a energía eólica, que permite a industrias gallegas construir las infraestructuras necesarias para su desarrollo, pero también dotar a otros proyectos empresariales de la energía renovable que precisan.
En el acto, el presidente puso en valor que la Xunta está comprometida con el binomio economía y medio ambiente, y que por eso se están impulsando una serie de iniciativas para garantizar que el aprovechamiento de los recursos naturales redunde también en riqueza social para Galicia.
Por último, Rueda recordó que la comarca de Ferrolterra tiene un gran potencial en el campo de las energías sostenibles, gracias las importantes iniciativas previstas en la zona, como la planta de producción de metanol verde promovida por Forestal de él Atlántico en Mugardos; la de hidrógeno verde en As Pontes, impulsada por Reganosa y EDP; o como la de montaje de estructuras de eólica marina de Nervión en el puerto.
Por su parte, el regidor José Manuel Rey afirmó que “Ferrol está llamada a recuperar la capitalidad del norte de Galicia a través de la recuperación económica e industrial” gracias a las oportunidades ante las que se encuentra la ciudad relativas a las nuevas energías y a los proyectos que surgen al amparo de las mismas.
En este sentido, Rey Varela mostró el total apoyo de la Administración local para todas aquellas empresas que estudien asentarse en el municipio a través de la ordenanza municipal reguladora de los títulos habilitantes urbanísticos y de las actividades, que se llevará al pleno ordinario de noviembre que se celebrará este jueves. “No podemos poner trabas a aquellos que quieren asentar una empresas, abrir un negocio o reformar su vivienda, por eso el plazo máximo para obtener una licencia será de tres meses”, aseguró el alcalde.
Además, los plazos se reducirán aún más para aquellos proyectos declarados Doing business o de especial interés municipal, que podrán obtener la licencia en 30 días.
Asimismo, en el marco “de un Ferrol que mira hacia el futuro”, avanzó que el jueves también se aprobará de manera definitiva el estudio de detalle del taller de subbloques de Navantia.
Por otra parte, el regidor recordó que “saldamos una deuda histórica con la ciudad efectuando el segundo pago del Invied y gracias a la culminación del convenio, se dotará a Ferrol de un millón de metros cuadrados de suelo”. Y, si bien destacó la “buena sintonía” entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento, “es preciso que el Estado trabaje en asuntos clave para la ciudad, como la conexión ferroviaria entre Ferrol y A Coruña o el dique cubierto”.
Rey Varela también hizo referencia al Campus Industrial, “el primero acreditado en España, con centros educativos punteros”, y al futuro de la ciudad departamental, que además de ser un referente en el sector naval, también lo es ya en eólica marina y está bien posicionada en el despegue del hidrógeno como energía de futuro”.
El presidente de la Autoridad, Francisco Barea, ha reclamó el compromiso de todos y reivindicó al Gobierno central la necesidad de dar certezas ante la inseguridad jurídica que vive el tejido empresarial para garantizar que las inversiones se queden en Galicia. Asimismo, ha garantizado la implicación del puerto en el camino a la descarbonización
|