La Delegación Territorial de la Xunta en Ferrol mejora su accesibilidad cognitiva con la instalación de cerca de 200 pictogramas en las diferentes unidades con la finalidad de promover la sensibilización frente al autismo y la diversidad cognitiva e implantar medidas para mejorar la accesibilidad de estas dependencias. La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, presentó esta mañana esta iniciativa acompañada de la presidenta de la Federación Autismo Galicia Mercedes Fernández Angulo, que prestó su asesoramiento en el proceso de elaboración de los nuevos carteles.
Segundo explicó Aneiros, se trata de unos indicadores adaptados para su lectura y comprensión por parte de personas con capacidades diversas. El proyecto se basara en adaptar el entorno y eliminar los obstáculos para que las personas con discapacidad o dificultades cognitivas puedan desplazarse y desarrollarse de forma más igualitaria y autónoma. Para eso se promovió el uso y mejora de medidas y recursos específicos en accesibilidad cognitiva, así como una formación general en accesibilidad y autismo con el fin de fomentar la empatía y las destrezas a la hora de interactuar entre todas las personas.
La delegada territorial destacó que, al priorizarse un diseño inclusivo, “se mejora la comprensión y la interacción lo que permite una participación más equitativa en la sociedad y esto ayuda a crear espacios más acogedores y accesibles para todos, promoviendo la inclusión y el respeto a la diversidad”, puntualizó.
Junto con la nueva señalización, se impartirá un seminario formativo y de sensibilización a los trabajadores de la Delegación Territorial que servirá también para poner en común herramientas y estrategias específicas para una comunicación efectiva con las personas con autismo y diversidad cognitiva.
|