El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió en la tarde del pasado lunes los actos institucionales del Día de las Pepitas y de hermandad con el Ayuntamiento de Mondoñedo que se desarrollaron en el teatro Jofre. El programa dio inicio con la recepción a la delegación municipal de la villa mindoniense, con el concejal de Cultura, Alberto García, a la cabeza, así como a las madrinas, padrinos y rondallistas homenajeados este año.
Esta singular y destacada fiesta ferrolana, que data de finales del siglo XIX, rinde cada año homenaje a la música y a las mujeres. “La pervivencia de esta celebración reside en el esfuerzo y trabajo de muchos hombres como los que hoy nos acompañan en este foro y que forman las rondallas”, expresó el regidor, añadiendo que “la fiesta está evolucionando con los tiempos y ahora también saludamos a mujeres que rondan y a padrinos”.
Este año, el Ayuntamiento de Ferrol homenajeó a Antonio Cartelle Vilasánchez -fallecido en 2023- cómo Músico de Honra, y, como Rondallistas de Honra a José Ramón Rodríguez Caamaño (Bohemios), Manuel Varela Lence (Bohemios), Jaime Sordo López (Bohemios), José Ángel Santiago López (Sonidos de él Alba) y José Enrique López Mosquera (Sonidos de él Alba).
El alcalde destacó la figura de Antonio Cartelle, músico, compositor y director de rondallas que, junto su padre, Jesús Cartelle, fueron los artífices de relanzar la fiesta de las Pepitas en Mugardos. Del mismo modo, exaltó las trayectorias musicales de los Rondallistas de Honra y les deseó muchos más años de rondas y música.
Como es tradición, este acto institucional ensalza el hermanamiento de Ferrol con Mondoñedo, establecido desde hay más de 20 años, y contribuye a reforzar y estrechar los lazos que unen ambas poblaciones. El concejal de Cultura, Alberto García destcato por la promoción interlocal
|