Aneiros destacó la importancia que tienen este tipo de servicios “a la hora de acercar a los municipios poco poblados del rural, evitando que los mayores se tengan que desplazar largas distancias para acceder a ellos” y recordó que en las casas del mayor se presta una atención personalizada a un máximo de cinco personas por casa, hasta ocho horas diarias de lunes a viernes. Esta atención se ofrece con flexibilidad horaria y favoreciendo la permanencia de las personas en situación de dependencia en su entorno.
Actualmente en los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal operan un total de 7 casas del mayor: Monfero (1), Valdoviño (1), As Somozas (1), Moeche (2) y Cariño (2). Las primeras se pusieron en marcha en Galicia en 2018. Desde entonces la Xunta concedió ayudas para la creación de más de 120 centros de este tipo en toda la comunidad.
La delegada territorial recordó que la Xunta destina este año un presupuesto de 1,3 M€ a la creación de 20 nuevas casas del mayor en toda Galicia a través de una nueva convocatoria de ayudas que presenta como novedad el establecimiento de una aportación complementaria de 150 euros semanales durante el período que dure la baja de maternidad o paternidad de la persona encargada del servicio.
|