La poeta Yolanda Castaño llevo a San Sadurniño la charla "Mujer, poeta, en gallego... y por el mundo!", en la que dio cuenta de las dificultades y perjuicios machistas que ella y otras mujeres creadoras tuvieron que superar para abrirse paso en el ámbito literario. |
Sin embargo, Castaño -Premio Nacional de Poesía 2023- también aprovechó para hablar de Luísa Villalta, homenajeada este año por las Letras Gallegas. A pesar de ser de dos generaciones distintas, aunque próximas, ambas compartieron proyectos y amistad hasta la muerte prematura de la autora coruñesa, descrita por Yolanda Castaño como una mujer "de una grande pasión creativa".
La actividad llegó a la Casa de la Cultura a través del programa Leer Cuenta Mucho de la Consellaría de Cultura, en la que Castaño lleva varios años participando ". Yolanda Castaño tuvo como público al Club de Lectura de la Bibliotecade San Sadurniño, además del alumnado de la ESO del CPI y varias personas que pasaron por la Casa de la Cultura para escucharla hablar tanto de su trayectoria creativa personal como de la figura de Luísa Villalta, la "compañera, colega y muchas veces confidente" con quien Castaño compartió faceta literaria y proyectos comunes, entre ellos el nacimiento de la Asociación de Escritores y escritoras en Lengua Gallega.
Yolanda Castaño hizo una semblanza de la homenajeada en este 17 de Mayo encuadrándola en esa "eclosión de nombres femeninos" que se produjo en las letras gallegas a finales del siglo pasado, momento en el que Castaño empezaba y Villalta ya estaba consagrada como poeta, ensayista e intérprete musical.
|